jueves, 23 de octubre de 2008

Dios ¿Existe o no?

En muchas ocasiones en toda la historia de la humanidad se ha cuestionado la existencia de Dios. Algunos dicen que existe, fuera del mundo como un demiurgo que creó la existencia; otros que existe dentro de nosotros, otros afirman que existe en su creación.

Por otro lado, están los que niegan la existencia de Dios. Prueban su teoría con preguntas como ¿Si Dios existe porque hay sufrimiento? ¿Si Dios existe dónde está? Su negación es absoluta.

Cuestiones como esta han provocado escisiones en las sociedades, en los grupos, en las familias. Algo muy grave, ciertamente. Sin embargo, para asegurar algo, es necesario conocer los términos en que nos expresaremos. La existencia es una palabra de la que muchos no tienen idea, sólo la utilizan indiscriminadamente para nombrar las cosas que son perceptibles a los cinco sentidos.

La existencia involucra siempre una dualidad, siempre un principio y un fin, el placer y el dolor, el bien y el mal, lo luminoso y lo obscuro, el frío y el calor, lo masculino y lo femenino, etc. Es justamente esta cuestión, de creación y destrucción lo que inmiscuye a la existencia. Las cosas que existen tienen un principio y un fin, son creadas y destruidas, viven y mueren.

En este punto, podríamos afirmar que Dios existe, en manifestaciones diversas cómo son sus creaciones, o simplemente en el pensamiento del que lo evoca, en las imágenes o íconos, en las palabras, en la religión. Por supuesto que para cualquier ateo esto es pura charlatanería. Para los que dicen que no existe, efectivamente no existe en esencia, y de hecho, existir en esencia es algo contradictorio y paradójico.

La esencia, el ser, es una cuestión que se encuentra muy por encima de la existencia. En el ser, la esencia, no hay creación ni destrucción, ni principio ni fin. Solamente se Es. Y Dios Es. Muy independientemente de lo que suceda con la existencia humana o del Universo, Dios estuvo y estará, en forma de Infinidad y Eternidad.

Dios ni existe ni no existe, Dios Es. Porque es un Ser trascendente al tiempo, al espacio y a las leyes que nos rigen. No tiene principio ni fin, no es creado ni destruido. Tal vez las percepciones del ser humano vayan evolucionando, transformándose y de ésta manera la visualización que tenemos de la Divinidad vaya cambiando, pero el Ser Supremo continúa Siendo.

Psicológicamente hablando, la existencia o no-existencia de Dios satisface diversas necesidades que tienen los seres humanos. En el caso de los que creen que existe, Dios es un liberador, se encuentra con ellos para auxiliarlos, para protegerlos y guiarlos. En el caso de los no creyentes o los ateos, ellos proyectan una deidad también: Un Dios ausente e inexistente, mismo que necesitan para sentirse seguros de que pueden realizar sus acciones cotidianas sin preocupaciones y más que nada, sin ataduras.

Dios puede existir o no, pero les aseguro que definitivamente, DIOS ES.

4 comentarios:

  1. Sería interesante definir primeramente a Dios, ¿una conciencia superior? ¿el universo en harmonía? ¿el ser humano? ¿la vida? ¿la naturaleza?

    ResponderEliminar
  2. Cada ser humano a lo ancho del mundo y a lo largo de los tiempos ha hecho su propia definición de Dios. Evidentemente para algunos es una Conciencia Cósmica, para otros se ve en la Naturaleza, para otros en la Razón, en el Amor, etc. Incluso existió una manera de definirlo que se trataba de negación, es decir, lo que Dios no es. En realidad es una pregunta un tanto compleja, pero lo resumiré lo más que puedo: Dios (si es que puede tener nombre) es Todo, la unión entre lo heterógeneo y lo homogéneo, entre lo que conocemos y comprendemos, entre lo que imaginamos y lo que escapa a todo lo que conocemos y sentimos. Es la Infinidad y la Eternidad, en toda la extensión de la palabra, es por ello que puede llegar a definirse como muchas cosas, tanto héroe como un tirano,sabio o guerrero, creador o destructor, y muchísimas más facetas. Es cuanto puedo decir.

    ResponderEliminar