miércoles, 5 de mayo de 2010

El Dios Mono

Existen ciertas similitudes en las representaciones de cuatro pueblos con respecto a un dios particular que concuerdan en bastantes puntos, a pesar de la gran distancia que separa a unos de otros. Para estas civilizaciones, estas deidades eran señores de la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría; todos representados por un mismo animal: el mono.

Los egipcios adoraban a Thot, el dios de la sabiduría, inventor de la palabra, la escritura y señor de la magia. Era una deidad sumamente compasiva, bondadosa, siempre mirando por el bien de todos. Se le representaba como ibis, pero otra representación frecuente era la de Thot como un mandril, animal de inteligencia muy prominente.

Los chinos tenían a Sun Wukong, también conocido en occidente como el Rey Mono, una deidad sumamente juguetona que gusta de quebrantar las reglas establecidas sólo para divertirse. De carácter inocente y curioso, el Rey Mono es señor del viento y posee un báculo que crece a voluntad, además de dominar la magia para controlar su entorno.

Quetzacóatl, además de su famosa representación como serpiente-ave, recibe el nombre de Ehécatl, señor del viento, y bajo esta manifestación, se simboliza como un mono ataviado con el penacho y las joyas de un guerrero tolteca. Es dios del viento, de la palabra, de la sabiduría y la alta magia. Un ser compasivo, abnegado y capaz de sacrificarse por la humanidad.

Para los hindúes, Hanuman era el dios mono: juguetón, burlón, curioso y absolutamente astuto. Señor de los vientos y la inteligencia. Acompañó al príncipe Rama durante su travesía para recuperar a su esposa Sita de las garras de Ravana, siendo un compañero leal hasta el final.

Como se puede observar, las diferentes deidades de las culturas egipcia, china, mesoamericana e hindú; poseen rasgos comunes característicos y muy particulares que demuestran un principio de sincronicidad entre los diferentes pueblos, mostrándonos, de alguna manera, una sola deidad manifestada en modos similares a estos pueblos.

Destacan 3 características fundamentales de estos dioses mono: Son deidades de la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría; son señores del viento, de la palabra, la escritura y la magia; han sido acompañantes y guías fieles de la humanidad, compasivos, abnegados y totalmente entregados a la creación, ayudando a los buenos y engañando a los malos cuando se requiere.

El mono es el animal que representa la inteligencia, ya que utilizan todo lo que esté a su alcance para lograr sus propósitos. Tienen grandes capacidades de aprendizaje e imitación. Por excelencia son muy ágiles y veloces, que en sentido metafórico, significa que poseen agilidad y rapidez intelectual.

Como dioses del viento, representan la libertad, el intelecto, el espíritu, ya que el aire es invisible, inasible y casi etéreo. Son omnipresentes, pues como el aire, se meten por donde sea a donde sea. Tienen grandes capacidades espirituales e intelectuales con que ayudan a quien se pone bajo su protección y guia.

Señores de la palabra, la escritura y la magia, ya que todo lo anterior está íntegramente conectado entre sí, se reiteran como señores del espíritu, del "soplo de vida" con que fuimos imbuidos los seres humanos al ser creados. Guardianes de la vida que velan por las almas, deidades creadoras por excelencia, ya que "en el principio era el Verbo".

Así que hubo un Dios, que tomó una forma para manifestarse a los hombres, sabio, ágil y buen compañero, fue conocido como Thot por los egipcios, Sun Wukong para los chinos, Quetzalcóatl para los mesoamericanos, Hanuman para los hindúes; el Dios Mono.Justificar a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario