domingo, 6 de septiembre de 2009

El Aguila y la Serpiente

El Escudo Nacional Mexicano es un símbolo heredado de nuestros ancestros precolombinos, que tiene gran vigencia e importancia en la actualidad, no sólo por su estética, sino por su significado. La historia, o mejor dicho, la leyenda y el mito, nos dice que los aztecas partieron de Aztlán a buscar la tierra prometida, ya que su Dios Supremo, Huitzilopochtli, se le había presentado al sumo sacerdote, Tenoch, y le avisó que debían partir hacia el sur y fundar una gran ciudad que sería su joya. Para encontrar el lugar, la deidad le enviaría una señal: Un águila sobre un nopal devorando una serpiente.

Los valerosos y aguerridos aztecas corrieron a lo largo del territorio hasta llegar a lo que hoy conocemos como el Valle de México. Ahí, en medio del gran lago, había un pequeño peñón donde avistaron la señal de su dios: un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Habían llegado a la tierra prometida por la divinidad, y al igual que el pueblo hebreo, tuvieron que luchar contra otras tribus que ya se habían asentado ahí. Finalmente, erigieron su imperio y levantaron una magnífica ciudad sobre las aguas del gran lago, a la que llamaron Tenochtitlán, en honor del profeta que recibió la señal de Huitzilopochtli.Posteriormente, la señal divina de los aztecas se convertiría en un símbolo que reflejaría la identidad del nuevo pueblo, mezcla de hispanos y mesoamericanos, como una nación libre y soberana. Éste se vería utilizado en la bandera nacional por vez primera en abril de 1823, trás la instauración del Congreso Constituyente, aunque tendría varias transformaciones a lo largo del tiempo.

El águila ha sido, no sólo para los mesoamericanos, sino para los pueblos en general, una representación de la fuerza y la libertad, del poder supremo del cielo y la visión sin límites de Dios. Relacionada con el sol, el aire y el fuego, es símbolo de las divinidades de la luz y la vida; nace en el oriente y viaja hacía el occidente donde tiene su ocaso, para renacer de nuevo y luchar contra las fuerzas de la obscuridad y el caos. Para los aztecas, el águila estaba íntimamente relacionada con Huitzilopochtli y era uno de sus emisarios junto con el colibrí y el quetzal.

La serpiente, para el común de los pueblos es representación de la astucia y el conocimiento y también del ciclo infinito del universo. Para las civilizaciones de occidente, es en general, un símbolo de la maldad y el pecado; aunque para los antiguos mesoamericanos era un animal sagrado, al igual que para hindúes y egipcios, y es la representación de las fuerzas tenebrosas, del agua y la tierra, que junto con la luz, el fuego y el aire, conforman el todo, que es el balance. La serpiente es el símbolo de Mixcoatl, de manera solar, y de Coatlicue, como un ente de la tierra.

El nopal simboliza al mundo, el universo, la naturaleza, y el camino de la vida: una senda espinosa por la que atravesaremos momentos de dolor y sufrimiento, para alcanzar finalmente, con trabajo y esfuerzo, la flor y el fruto de la felicidad. Es el escenario sobre él que se lleva a cabo la eterna lucha entre los opuestos, dando como resultado la existencia de todas las cosas. Su fruto, la tuna, representaba el corazón de los hombres. En muchas ilustraciones anteriores a la conquista, aparecía el águila devorando la tuna, el espíritu alimentándose del corazón y alma humanos, mismos que trascendían la ilusión material de Tezcatlipoca, "El Espejo Humeante", dios de la tierra.

La serpiente y el águila juntos son el símbolo de Quetzalcóatl, "Serpiente-Ave hermosa", el Dios del Espíritu y el Verbo viviente de estas tierras. En su lucha, el águila y la serpiente simbolizan el eterno conflicto entre los opuestos: el bien y el mal, la luz y la obscuridad, el orden y el caos; y son un equivalente del yin y yang chino, del conflicto entre Horus y Seth egipcios, de Ormuzd y Ahrimán persas; son la lucha entre Huitzilopochtli (guerra) y Quetzalcóatl (paz). Y aúnados con el nopal, tienen un contenido filosófico y espiritual muy grande, ya que simbolizan la Tríada Divina reflejada en tantas tradiciones religiosas; la Totalidad, que era conocida en mesoamerica como Ometéotl.

A éstos símbolos tan poderosos, se suman otros que han sido agregados con el tiempo, como son la rama de laurel, que simboliza la victoria; y la de encino que representa la fuerza.

El Escudo Nacional Mexicano, es algo más que sólo una imagen bonita, es un símbolo de honor, sabiduría, fortaleza y poder, herencia de nuestro pasado que tiene sus raíces en lo más profundo de nuestra historia, digno y merecedor de respeto y reverencia. Seamos libres y soberanos de nosotros mismos, con nuestras alas y vista en el cielo; seamos astutos y audaces, dueños de nuestra tierra; porque somos, a un mismo tiempo, el águila y la serpiente.

25 comentarios:

  1. Buena entrada sobre el "caduceo" azteca, que representa al Axis mundi o centro del Universo y la Coincidentia Oppositorum. Y gracias por tu comentario estimado compañero, seguimos en contacto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. felizidades exelente informacio esa es la actitud......

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, tratamos de que este sitio sea de interés y de cultura. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. muy buena información.
    hace sentir el orgullo de ser mexicano.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA SABER MAS HACERCA DEL AGUILA Y LA SERPIENTE YA QUE SI LA SERPIENTE FUE SAGRADA AL GRADO DE CONVERTISE EN DIOS.Y SEGUN YO REPRESENTA LA TIERRA Y EL PUEBLO.PORQUE SER DEVORADA POR UN AGUILA QUE REPRESENTA EL PODER Y EL DOMINIO. SOMETENDOLA Y DEVORANDOLA ASTA SIEMPRE Y POR SIEMPRE. POR CIERTO HAY UNA BANDERA O CODICE DONDE ESTA UN AGUILA DEVORANDO UN DIMBOLO DE LA DUALIDAD Y NO UNA SERPIENTE. SERA QUE TODO ESTO SEA MAGIA IMPRESA COMO EN LOS BILLETES DE DOLLAR?. SOLO PALABRAS TONTAS LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente la serpiente simboliza a la Tierra y al Dios, de igual manera que el águila representa al Cielo y al Dios, ambos son caras de la misma moneda: materia-espíritu, mal-bien, obscuridad-luz. También podría hacerse una lectura política como recurre el caso, pero lo más trascendental es lo expuesto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. creo que les falto un poco de mas informacion mejor explicada

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario, trataremos de dar un poco más de información la próxima vez, pero esperamos ser de su agrado e interés. Gracias por leer

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría ver mas sobre la aclaración del mito porque el autor Francisco Moreno en su libro 100 mitos de Mexico habla de ello.

    ResponderEliminar
  10. gracias es buena informacion

    ResponderEliminar
  11. es una muena imformacion para nosotros saber mas sobre nuestros antespasados.........

    ResponderEliminar
  12. es exelente la info pongan mas

    ResponderEliminar
  13. gracias por la informacion tienes un buen glog , cuiate y mil gracias

    ResponderEliminar
  14. gracias carnal tu informacion sera de mucha ayuda para un proyecto de la escuela are una cancion sobre este simbolo y aparte nesecitaba saber un poko mas de esto gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias pot la info. Es un orgullo ser Mexicano :)

    ResponderEliminar
  16. Buena información, ¿Me podrías decir cuales son tus fuente de información?

    ResponderEliminar
  17. Claro. Dioses Prehispánicos de México, de Adela Fernández, Editorial Panorama Editorial; Diccionario de Mitología Nahua de Cecilio Agustín Robelo en Editorial Porrúa; estos en general para saber de la mitología. Al respecto del simbolismo: El simbolismo de Jean Cooper (lo encuentras en línea) y el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot te pueden servir, para empezar. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. gracias amigos, desde tijuana, baja california

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias por la informacion me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  20. Que me enseñaron muchas cosas del escudo mexicano

    ResponderEliminar
  21. Te felicito por este bonito parrafo que nos regalas.
    ¡Viva México!

    ResponderEliminar
  22. Muy bien. Pero en ningún TEXTO de los códices habla de la serpiente. El códice Durán fue publicado en España hasta el siglo XIX, tiene dos imágenes una sin la serpiente y otra con la serpiente, pero en el texto no menciona serpiente. La escultura del Teocalli de la Guerra Sagrada tiene el aguila sin la serpiente. La imagen del códice Mendocino no tiene la serpiente. La serpiente se agregó hasta después de la Independencia. El estandarte que usó Morelos no tenía la serpiente.

    ResponderEliminar
  23. ES LO MEJOR QUE HE LEIDO EN MUCHISIMO TIEMPO!

    ResponderEliminar
  24. ❓😣😒😌😔😳😣😊☺😉😃😄😁

    ResponderEliminar