martes, 7 de abril de 2009

Quetzalcóatl en pocas palabras

En esta ocasión, me dedicaré a resolver algunos puntos con respecto al gran avatar de nuestra tierra: Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Él fue el último mesías de nuestro querido México, y me refiero al último originario de aquí, no exportaciones jajaja.

Para empezar debemos adentrarnos un poco en la cultura. Quetzalcóatl fue uno de los nombres dados al Dios Supremo, fue también un título dado a los grandes maestros de mesoamérica que significa lo mismo que el griego Cristo, el hebreo Mesías, el Buda y Avatar sánscrito; además de el más alto grado de los sacerdotes.

Quetzalcóatl posee varios significados, el más común es el de Quetzal: Ave hermosa, y Coatl: Serpiente, de lo que muchos deducen serpiente emplumada, aunque una traducción más correcta sería la de Serpiente-Ave hermosa. Su simbología representa lo étereo y lo material, al espíritu y al cuerpo, el cielo y la tierra; en pocas palabras: Todo.

Esta deidad surgió con la cultura madre de México, los olmecas, que ya habían concebido a un Dios Infinito pero con diversas manifestaciones presentes. Este Dios pasó a la cultura teotihuacana y tolteca donde fue adorado como Dios Supremo. El Dios como tal, existió muchos siglos antes de la llegada del avatar.

Muchos alegan que el venerable maestro fue un vikingo perdido, sin embargo los datos históricos nos dicen otra cosa. Los nórdicos llegaron a Groelandia entre los años 980 y 985 D.C., en tanto que Ce Acatl Topiltzin nació, sí, nació en el 935, en el año de la caña (Ce Acatl). A diferencia de su salida, el nació de una virgen princesa en lo que conocemos como Tepoztlán. El niño tenía tez y cabello claros. Pero que quede claro, el no era un vikingo perdido, el era un mesoamericano. Otra cosa es que sociólogos que trabajaban para Hitler vieran en nuestro ilustre Quetzalcóatl a un alemán colonizador para acrecentar su maldito ego.

En segundo lugar, aclaro, no es mi intención dañar percepciones, pero habló en torno a los hechos, Quetzalcóatl no era Jesús. Esta bien que los dos hayan nacido de vírgenes y que hayan sido grandes maestros y con poderes más allá de nuestra comprensión, pero por Dios, no eran la misma persona. Y de nuevo vienen mis datos para sustentar lo que digo, Quetzalcóatl nació aquí, en el 935 D.C. Jesús nació en el 6 o 4 A.C en Belén (todavía por comprobarse el lugar de nacimiento). Esta bien que fuera grande, pero no iba a vivir casi un milenio para peregrinar hasta acá.

Quetzalcóatl ciertamente enseñó a los hombres las ciencias y las artes, fue rey de Tula y trajó prosperidad a su pueblo. Pero a pesar de los milagros y las enseñanzas, como siempre los humanos tenemos que regarla y entonces... lo expulsamos de la ciudad y destruimos su obra.

El pobre hombre viaja junto con siete acompañantes por mar hacía tierras mayas. Enseña y predica, hace milagros y finalmente deja a los mayas, que si lo respetaron, para viajar como asceta, sólo con su túnica humilde y su bastón.

Continúa enseñando y predicando. Se convierte en consejero del rey en la ciudad de Cholula. Con un gran prestigio ante todos, que lo consideraban como el hijo de Dios y Dios mismo. Murió y resucitó dos veces: una enterrado por 4 días; la segunda quemado en una hoguera.
Al final, se despidió de su amada gente y se retiró hacía las aguas del Omeyocan, el decimo tercer cielo, en donde se uniría con Ometeótl, el Supremo Infinito, prometiendo que volvería para salvar a la humanidad.

Esta es la historia de Quetzalcóatl, el hombre hecho Dios y el Dios hecho hombre, por lo menos en un muy breve resúmen. Lo importante es que no olvidemos nuestras raíces ni nuestra historia. Topiltzin fue nuestro Cristo y muchos hoy en día no saben que onda con él. Respeto y admiro mucho al célebre nazareno, pero ciertamente estábamos bajo otra jurisdicción, y a pesar de saber que estos dos personajes forman parte de lo mismo, me parece trascendente rescatar a Quetzalcóatl, un Dios con otro nombre, pero a final de cuentas... el mismo.

4 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer tu artículo sobre Quetzalcóatl. Sobre todo tienes razón en lo último: los mexicas y mayas tenían su propio Mesías, su Iluminado, y es importante el rescate de esta figura para los actuales descendientes de los aztecas y mayas: Quetzalcóatl y Kukulcan. También aciertas en que Jesús y Quetzalcóatl no eran la misma persona física, pero sí lo eran en su esencia, por sus atributos.

    Hace falta explicar la razón por la cual, según las leyendas, esta figura nació con la piel blanca y con barba. Si fue un personaje histórico y si tuvo la piel blanca quedan, a mi parecer dos explicaciones plausibles:

    1. Era albino.
    2. Era europeo.

    Personalmente no veo el porqué rechazar la hipótesis de que haya sido un europeo. Todas las tradiciones de los nativos americanos, los hopi, los navajos, iroqueses, hablan de hombres blancos barbados que llevarían ciertos conocimientos que completarían su desarrollo espiritual, así como que de Quetzalcóatl se decía que vendría del Este cruzando el océano como el Lucero del Alba o Venus. Aunque por desgracia, en los años posteriores, los colonos europeos también llevaron la viruela y algunos no supieron respetar las creencias autóctonas destruyendo la mayor parte de sus códices y su cultura... pero esa es otra historia.

    Para terminar no coincido en que la hipótesis del vikingo perdido haya sido producto de Hitler o de sus antropólogos, como tampoco debe ser vista ésta como una forma de hacer menos a los mesoamericanos debido a la piel blanca de Quetzalcóatl, todo esto porque tal vez se malinterpreta de manera que los americanos no hubiesen podido generar sus propios conocimientos y habrían tenido que aprenderlos de extranjeros, lo cual es incorrecto. Claro que tenían sus propios conocimientos! pero si Quetzalcóatl era europeo, significaría que transmitió conocimientos de otro mundo desconocido para los americanos, y para quienes fueron de un valor inestimable, lo que habría resultado también en una alianza y amistad entre dos culturas y razas distintas, que potencialmente podrían vivir en armonía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, son muy valiosos. Y sí, definitivamente me parece que pudo haber existido amistad entre dos culturas y razas, ejemplo de ello son los supuestos templarios en tierras mesoamericanas, conocidos como Tecpantli, "gente del templo", que según los aztecas vivían en comunidades aisladas y eran blancos y barbados; pero a mi parecer Quetzalcóatl era un nativo de estas tierras, nacido en el 935 d.C. aprox., en tanto que los primeros europeos en América llegaron apenas a Groenlandia hacía el 980 d.C.
    Agradezco muchísimo tu participación y espero que sigamos compartiendo y disertando ideas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola nose si era cristo ono el andava pero de que iva a regresar va regresar pero muchachos acuerdensen que cristo tiene la fasilidad de vajar ala ora que sea conveniente nosabemos de este quetzlcoatl pero de que posible mente era cristo pudo aver sido solo se que solo un mesias avenido solo uno acuerdensen de juan 10. 14 tengo otras ovejas quenoson de este redil a ellas tenmgo que ir y abra un pastor y abra un redil busquenlo y veran

    ResponderEliminar
  4. HECTOR MANUEL,RODERICUS,KALIO SETH.
    SE QUE NUNCA ES TARDE PARA COMPARTIR SUS OPINIONES,REFERENTE A LOS COMENTARIOS HECHOS POR USTEDES LO UNICO QUE LES VOY A DECIR ES QUE HABLAN DE SERES CON PODERES INIMAGINABLES Y CONOCIMIENTOS SUPERIORES LOS CUALES VINIERON A INCULCAR Y A QUE LOS SERES TERRESTRE APRENDIERAN DE ELLOS.
    USTEDES SE PREGUNTARAN Y ESTE DE QUE HABLA OK ESTOS SERES DE LUZ VINERON DE OTRAS GALAXIAS NO ERAN TERRENALES,INCLUYENDO A JESUS DE NAZARET ES POR ELLO QUE PODIAN VIAJAR A CUALQUIER PARTE DEL PLANETA SIN SER VISTOS.
    EL HOMBRE BARBADO QUE DICEN USTEDES ERA EACANDINABO EN REALIDAD ERA JESUS Y SU GENTE LOS CUALES ERAN SERES INTERGALACTICOS MAS NUNCA TERRESTRES ES POR ELLO QUE LA GENTE CUANDO LO VEIA DESCENDER DE LA NAVE U OVNI VEIAN UNA LUZ QUE SALIA DE LA NAVE Y QUE LO IRRADIABA Y BAJABA SIN TOCAR EL PISO Y VESTIDO CON UNA TUNICA QUE AL PARECER ERA SU TRAJE ESPACIAL.
    RECUERDEN QUE JESUS DIJO A MUCHOS MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO Y TODOS PENARON ES EL CIELO NO ERA EL CIELO EL HABLABA DE UN SISTEMA PLANETARIO LEJANO DEL NUESTRO.
    LLAMENSE COMO SE LLAMEN TODOS ESTOS SERES ERAN DE OTRO MUNDO O PLANETA.
    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO LOS HAGA PENSAR: QUE TAL SI NO SOMOS LA CREACION DE DIOS COMO SE AFIRMA Y SEAMOS UN EXPERIMENTO MAS DE DIFERENTES RAZAS ALIENIGENAS Y ES POR ELLO QUE SE VEN CON MAYOR FRECUENCIA.
    LO PEOR DE TODO ESTO ES QUE LOS HUMANOS NO TIENEN NI CAPACIDAD NI INTELECTO PARA PODER ACEPTAR LA REALIDAD QUE LOS RODEA Y SE ATRVEN A DECIR QUE SON LOS UNICOS EN ESTE UNIVERSO.
    EN VERDAD OS DIGO QUE MUY PRONTO VEREIS AL HOMBRE MORIR POR SI MISMO Y SERA DEVASTADO POR SUS PROPIOS MEDIO DE DESTRUCCION.LOS CUALES LOS CALZINARAN SIN DEJAR HUELLA ALGUNA DE EL.

    SALUDOS HIJOS DE JEHOVA.

    YO AZAYAHUACA.

    ResponderEliminar